martes, 8 de mayo de 2018

Hamlet y la feria del libro

Cuando decidimos leer HAMLET, hace un mes aproximadamente, en nuestra pasada reunión del club, donde debatimos sobre "La elegancia del Erizo" de Muriel Barbery, suscitando polémica, no pensábamos que esta charla, que tanto esperamos cada mes, porque descubrimos libros, personajes, porque nos entusiasma leer, aunque lo que más nos gusta es reunirnos y comentar los libros, sacarles así todo el jugo posible, entre todos, tuviera lugar en un entorno privilegiado, rodeados de libros, de escritores, de actos envueltos por libros, y en uno de esos huecos estábamos nosotros, el CLUB DE LECTURA EDETA, de LLIRIA.

      ¿Dónde?
                                             En ¡LA FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA!
                                  
 ¿Estar o no estar? 
       Eso no nos lo cuestionamos siquiera.                                                                                  ESTUVIMOS (casi todos, los que pudimos, pero fuimos bastantes  para ser una excursión fuera de las fronterizas líneas edetanas que, a veces, nos secuestran)

Y aquí nuestro cartel!
Diseño de nuestra compañera Neli: Detallista, entusiasta, dedicada, fotógrafa, amorosa, y diseñadora de carteles. Y de los más fieles lectores del club... 

Pero hay que darle el mérito de estar aquí, en este emblemático lugar, que todos los años recorremos en busca de algunos libros, y algún encuentro, a nuestro coordinador Juanjo Fernández. Sin él el club no sería lo que es. Y aunque todos somos granitos de arena, como se pudo comprobar perfectamente, ante un público que se detenía a observar nuestra charla, el que discurre, organiza, coordina, dirige y mantiene al club vivo es él. Todos lo sabemos y le estamos eternamente agradecidos.

Y ahora sí, ahora Shakespeare, ahora Hamlet.
No sé si voy a poner reunir todo lo que comentamos. 
Juanjo y Teresa

En la  mesa presidencial, Juanjo con Teresa, que fue la que venía insistiendo ya hace tiempo para leer algún clásico, éste en concreto. Bueno, alguno hemos leído. Teresa nos instruyó mucho. Era su propuesta, pero además, está su pasión por la literatura. ¡Cómo se nota! ¡Qué gozada! 

Y junto a ellos, la CALAVERA de Yorick adornada con preciosas flores delicadamente formadas en las manos de Neli (no se si he puesto antes "manualidades varias", pues también). Emotivo soliloquio de Hamlet a ese bufón convertido en nada, en unos huesos que fueron alguien un día... LA MUERTE. Otra protagonista de la historia....
(calavera prestada por Carlos, de su disfraz de hace dos años, cena literaria del Club, todo un éxito)

Yorick, entre rosas

Todos teníamos claro que el tema principal era LA DUDA... ya se sabe: SER O NO SER. HE AHÍ EL DILEMA. (depende de la traducción es cuestión o dilema, yo prefiero dilema, pues aunque también entra en juego la VERDAD, durante todo el libro está el DILEMA, entre qué hacer o no hacer y cómo hacerlo para averiguar la verdad) (o sólo por llevar la contraria a la típica traducción... question por cuestión)

La TRAICIÓN. El PODER. El ENGAÑO. La VENGANZA. Las INJUSTICIAS. El AMOR. La POLÍTICA. La FAMILIA. La OBEDIENCIA. La FIDELIDAD. El DEBER.

            ¿Se deja Shakespeare algún tema por tratar en esta obra? 

TODOS estuvimos de acuerdo en que todos estos temas, tratados aquí, hace seiscientos años, siguen tan vigentes como entonces, camuflados bajo algunos cascarones, pero seguimos hablando de lo mismo, buscando lo mismo, escribiendo sobre lo mismo, porque hemos "evolucionado" tecnológicamente, científicamente hablando, tal vez, pero todo eso que nos sale de las vísceras, sigue permaneciendo bajo una incógnita. ¿Somos o no somos? ¿Qué somos? ¿Quienes somos? ¿Qué hacemos aquí? ¿Cual es el sentido de la vida? 

El TEATRO: Menuda clase magistral de teatro nos da en esa preparación de escena donde pretende verificar su ya sospecha y posterior confirmación fantasmal por su padre hecho todo un espectro.

Las dos protagonistas FEMENINAS.... dejándose llevar.
  • La REINA, ¿qué la mueve? ¿la ambición? ¿el amor? No se sabe muy bien, porque que era cómplice no hay duda. Pero las prisas ayudan a destapar el olor pestilente del asesinato organizado para eliminar al Rey y obtener el poder junto a su cuñado... aquí huele a podrido.
  • OFELIA, pobre Ofelia. Enamorada, ingenua. Tiene que venir su hermano y su padre a abrirle los ojos ante la imposibilidad de ese romance, que no era tal, ¿cómo iba a pensar ella que merecía ese amor? Era un engaño, una triquiñuela, seguro, para embaucarla y arrebatarle la dignidad. Pero Hamlet la amaba. ¿O no? No lo sabremos, porque no les dieron la oportunidad de nada... 
La RELIGIÓN, no podía faltar. ¿Qué hay después de la muerte? Depende de cómo te hayas portado en vida, depende de si has conseguido borrar tus pecados con el arrepentimiento sincero, depende de si no has ofendido a Dios decidiendo el momento y lugar de tu muerte sin esperar a su enviada que venga a por ti (aunque sea a manos de tu hermano), depende de si eres noble o plebeyo, de si eres alguien o nadie. 

Los SEPULTUREROS. ¿Cómo pueden tratar así los huesos de quien fue alguien un día? Los huesos ya no son nada. Somos algo efímero, alimento para los gusanos, ingeniosa metáfora para darle a entender al Rey (falso ocupador del trono) que no hay tanta diferencia entre unos y otros y que lo que uno es hoy puede no serlo mañana.

Los consejos de POLONIO a su hijo, cuando se marcha de viaje, me recuerdan a los consejos de Don Quijote a Sancho cuando va a ser gobernador de Barataria. Curiosos consejos donde le dice que obtenga todo lo que pueda (consejos, dinero,...) pero él que no de más que lo justo (opiniones, dinero... en todo). Lo envía con una coraza, con la sospecha de que cualquier persona puede intentar aprovecharse de él. Igual dejó él a su hermana, Ofelia, con los consejos para evitar a Hamlet y perder su dignidad... DESCONFIANZA. ¡Cuánta desconfianza! Y no es para menos... si te descuidas durmiendo en tu jardín, pueden ir y verter veneno en tu oído, causándote una muerte instantánea. 

Lo más bello, para mí, las PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS. El LENGUAJE. Que maneras de describir emociones, pensamientos, dudas, temores, anhelos, sospechas, esos soliloquios (como en los que yo misma tantas veces me veo inmersa). Esas metáforas, esos enredos, sutilezas, para llegar hasta el mello de la cuestión o del dilema. 

Después de todas las reflexiones, de esa búsqueda, de esa venganza por la justicia de un hecho terrible, después de eso... ¿Qué nos queda? LA MUERTE. La más temida. La más respetada. La más incomprendida. 

Así que, con micrófono en mano (algunos perplejos, diciendo: "¿en serio tenemos que hablar con micrófono para que nos oigan todos?", pues sí... a eso hemos venido, ¡a que nos oigan todos!) estuvimos exponiendo nuestros puntos de vista, nuestras sensaciones, nuestro disfrute de la lectura, porque siempre disfrutamos (¿es que no tenemos criterio? me pregunto a veces... sí que lo tenemos, elegimos bien, no todos nos gustan en igual medida). Éste en concreto, con bastante ecuanimidad, ha sido un éxito rotundo para todos. 

Y no faltaron luego las CERVECITAS... 


Los más madrugadores

¿Y el micrófono?

¡Ya lo tengo!
Gloria hablando... y ¡no quería!

Por cierto, el TO BE or NOT TO BE no lo dice con la calavera en mano... A Yorick le dice cosas muy bellas... el dilema existencial se lo dice el mismo en uno de sus soliloquios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.