viernes, 5 de agosto de 2016

Caminante se hace camino al andar

Elijo un camino, la escritura, y escribiendo lo iré transitando.

Es un camino desconocido y familiar al mismo tiempo, desde bien niña mis aliados han sido los lápices y los bolígrafos, plumas, tizas y cualquier objeto con el que ir trazando palabras y componiendo pequeñas piezas con algún pretexto o sin él.

A veces he dejado fluir los pensamientos libremente, sin orden, sin pretensiones, solo para liberar la acumulación de letras que van quedando por mi cuerpo y mi mente, y dejar espacio para nuevas ideas. Vaciarme para volverme a llenar y crear así un circuito.

Pocas veces he trazado un plan para escribir, un proyecto concreto, una investigación, aunque muchas veces me han venido a la mente, y las dejaba en un cajón, para después.

Hace poco, algo, no sé muy bien el qué, me ha removido por dentro y he ido tirando a la basura cosas que no me servían y en ese cajón, donde tenía algunos deseos guardados, encontré éste, el de escribir.

He dejado la entrada en borrador, para seguir luego. Abro un libro que estoy releyendo, "Niebla" de Unamuno, y me encuentro con esta frase:

"La vida es la única maestra de la vida; no hay pedagogía que valga. Sólo se aprende a vivir viviendo, y cada hombre tiene que recomenzar el aprendizaje de la vida de nuevo..."

Entonces se me confirma mi premisa, la del título, caminante se hace camino al andar, y la de mi camino en concreto, escritor, se hace camino escribiendo.

Todo se consigue con la práctica. A veces antes, a veces después, a veces mejor, otras peor, pero se consigue. Ahora, mi objetivo es practicar, escribir, de todas las formas que se me ocurran, improvisando y con un orden establecido, objetivo, o tema concreto, desarrollar todas las formas que encuentre en mis apuntes, y probar con tantas otras como se me ocurran. Hacer algún taller, aprender de aquellos que han dedicado gran parte de su vida a este objetivo, exprimirlos como unas naranjas y beber inmediatamente ese zumo, para que no pierda las vitaminas.

No se si hay una manera de aprender a escribir, no sé si hay una manera de escribir correcta. A veces surgen frases, párrafos, que cobran vida y se quedan dotados de una belleza que no admite reglas. No me gustan los esquemas, me gusta romperlos, hacer las cosas de otra manera, buscar otros caminos. Así que, en este camino tan transitado, donde parece que todo se haya contado ya, donde hay poco espacio para nuevos caminantes, vengo a contar cosas, no se cuales, sin orden, pasando pantallas como si de un vídeo juego se tratara, cada vez en un nivel más difícil, retos, motivación, siempre con ese pequeño gusano juguetón que acude a mí constantemente, ese que me recuerda mi enamoramiento, motivo principal por el que transito por aquí, por estos lugares llenos de gente con talento de la que pretendo absorber como una esponja lo que me quieran enseñar.

Con mi lápiz, y caminando, haremos un camino de letras, palabras, conexiones de significados, bifurcaciones, puentes, cualquier herramienta que nos permita llegar a la siguiente parte del camino, dejando la piezas que al unirlas formarán un todo, un puzzle, un cuadro, una imagen, yo misma, mediante entregas periódicas, suscripciones, que se irán entregando sin un orden establecido, sólo con el objetivo de compartirMe con todos los que queráis caminar algunos ratos junto a mí.



1 comentario:

  1. Pilar tu relato lo vivo contigo sé bien de lo que hablas cada finde hacíamos kilómetros toda mi familia para ver a nuestros abuelos y jugar contigo nos íbamos a la casita de campo y heramos felices estando juntas las 3.. Aprendimos à ir en bici casi a la vez. Tu tia mi mama te dio todo su amor por lo hermosa que era su alma. Recuerdas el vestidito rojo de cuando naciste? Has tenido mucho amor y calor por todos. M gusta leerte pilar amiga de corazón por siempre.
    sigue así es lindo seguirte. Sort

    ResponderEliminar

Gracias.