jueves, 8 de septiembre de 2016

Suerte - Bárbara Blasco

Jueves 17 diciembre

Llega a mis oídos, con nuestro club de lectura y ese intrépido coordinador que atrae como un imán todos los actos culturales que se van organizando en nuestra ciudad, ya que disfruta como pez en el agua navegando por diversos talleres literarios y codeándose con escritores, profesores y amigos fieles a las letras, una presentación de libros, sí, libros, en plural, con varios autores valencianos todos y con una consigna en particular. Es una oportunidad de conocer a varios escritores y ver de qué manera se las ingenian para hacer esa presentación en la que disponen de dos minutos y medio, ni un segundo más, para dar rienda suelta a su imaginación y creatividad y exponernos de la manera más sugerente posible la lectura de su libro. Os adjunto cartel.

Coordinan la campaña: Alberto Torres Blandina y Paco Inclán.

16 Autores invitados: Felip Bens, Carlos Aimeur, Eduardo Almiñana, Néstor Mir, Mr Perfúmme, Oscar Gual, Guillem López, Alberto Torres Blandina, Paco Inclán, Pep Cervera, Bárbara Blasco, Jerónimo García Tomás, Ximo Azagra, Héctor Hugo Navarro, Marian Torrejón y Alfredo Álamo
Iniciativa de Aristas Martínez y Jekyll&Jill.
Colaboran librería Dadá y revista Bostezo.

Comienza el acto, todos nos van persuadiendo con estilos totalmente diferentes, y cada uno de los asistentes va decantándose por uno o varios. Aquí fue Bárbara Blasco, la que, con su ingenio y conjeturas, diciendo sin decir, barajando opciones que finalmente no eran, me crea expectación sobre la "Suerte", a la confiamos nuestras vidas, editada por Editorial Contrabando.

Compro el libro y me voy directa a devorarlo. 
(Ahora lo puedo decir, porque es literalmente lo que hice)

Empieza fuerte. En el primer capítulo tenemos ya un cruce de destinos. El azar, sigilosamente, se interpone entre canal y canal de televisión, y en un salto, quien sabe si programado, Raúl, profesor de literatura, en un viaje de trabajo, que es su gran pasión (lo podremos comprobar a lo largo de todo el libro a través de las innumerables citas y reflexiones literarias y el entusiasmo con el que las expele a sus alumnos), desde su habitación del hotel, donde, alejado de su hábitat costumbrista se encuentra libre, sin control para hacer lo que le apetezca, escucha la voz de Adela, su mujer, escupiendo unas palabras a una tarotista, por teléfono, que lo perseguirán el resto de páginas. Unas palabras que, obviamente hablan de él, de la rutinaria vida de Adela, el desamor en el que ha caído, rozando el odio y las terribles ganas de salir de esa situación que tiene esa mujer con la que ha compartido toda su vida.

A partir de ahí, se van a ir sucediendo una serie de acontecimientos derivados, como no, del azar caprichoso, de esa suerte que puso en el camino de Raúl el programa de lecturas esotéricas, y que, además, el destino quiso que fuese justo en el momento en que su mujer salía a escena con ese “no lo soporto”, que le dejo un estigma profundamente doloroso, como una marca de hierro ardiendo sobre la piel, de las que marcan a los animales que van directos al matadero.

Celia, una estudiante de la universidad que asiste a las clases de Raúl, y que lleva una vida descontrolada, desordenada, que no sabe lo que quiere, que acaba de vivir una experiencia fuerte y difícil que la acosa mentalmente en los momentos más peculiares, encuentra en Raúl un apoyo y Raúl en ella.

Morgana, la tarotista, en el auge de su carrera, después de una vida llena de obstáculos y miserias,  encuentra un aliciente en su vida que la hace perder la cabeza, ver las cosas donde no están, y, su destino, como no, toma el camino de la suerte derivada de sus lecturas.

Desde las primeras páginas me sumerjo en la historia, y a través de la escritura y de la riqueza de las palabras y expresiones, de la cantidad de referencias que han ido completando mi bagaje literario, de los personajes tan cuidados y tan reales, de las reflexiones profundas y de los actos que me hacían tomar contacto con la tierra, en definitiva, de una historia narrada con absoluta exquisitez, me hace caer en las garras de Bárbara, inexorablemente, y veo mi destino claramente expuesto a pasear hasta un final incierto, esperando que la Suerte me acompañe.

La Suerte, el azar, el destino. Quién sabe cómo los vamos atrayendo. Si lo que nos va aconteciendo forma parte de un plan escrito, y estamos predestinados, pudiendo acceder a determinados registros esotéricos para ir encauzando nuestras acciones a ese propósito universal, o si el azar nos va dejando notas a las que podemos hacer caso o no, y el libre albedrío empieza su trabajo dejando que forjemos nuestro propio destino. En este caso se entremezclan las tres en un cóctel de lecturas adivinatorias. El azar se pone a disposición de una de las partes implicadas, la suerte se va interponiendo en los caminos de los personajes, intentando desviarlos de su camino, y el destino, finalmente, se ve forzado a tomar unas acciones y dirección que, en principio, no estaban escritas. O sí.

Un mensaje que extraigo de esta historia, que personalmente me ha hecho reflexionar, es que no siempre lo que aparentemente parece una cosa lo es y lo que ni imaginas, puede serlo. Y que, cuando algo parece perdido, las cosas pueden reajustarse de manera que encajen como ni siquiera imaginabas. Nada es lo parece. La vida te sorprende a cada paso. Si es cuestión de Suerte, entendida como el azar que va entrometiéndose en tu vida sin pedir permiso, o si realmente, el destino está escrito y no podemos escapar a esas letras, es  lo misterioso de la vida, la incógnita de la ecuación. Aunque, entre dos puntos hay infinitas opciones posibles que pueden jugar con diversas combinaciones entre los polos opuestos y resultar que la realidad es una mezcla de tantos colores que no podemos situarnos en ningún extremo. Y no vale un sí, o un no, un negro, o un blanco, un verdad o un falso, todo es tan relativo como individuos y opciones existen en el universo. Todo tiende al infinito.

Un placer viajar por estas páginas. Libro disfrutado, recomendado y espero tener el privilegio de poder presentarlo próximamente en nuestro club de lectura, con Bárbara Blasco entre nosotr@s. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.